PASION INDIA

Una novela basada en vidas reales, en un fragmento de nuestra historia que yo personalmente no conocía. ¡Una joven malagueña convertida en princesa india! Me hubiera parecido improbable y de chiste pero no, es real y tras leer la novela mi curiosidad sobre la historia me ha acercado más al personaje indagando por internet. ¿Cuánto de verídico hay en la novela? Siempre que leo una novela histórica me hago ésta pregunta pero en este caso la realidad supera a la ficción. Es por ello que me parece tan mágica la historia. Tras el fin de la lectura me doy cuenta que he cogido un gran cariño al Raja de Kapurthala, a Anita Delgado, a su hijo Ajit, a sus padres y hermana, a Dalima y a su historia, a Karan … ¡Qué de personajes y qué de vidas nuevas he descubierto!
Una relación la del Rajá y la de Anita peculiar desde su comienzo pero que pensándolo bien, estaba envuelta en un manto de admiración, pasión y un cariño cuidadoso y familiar. La juventud de Anita, las costumbres de la India, el entorno, la distancia de su mundo … ufff.. cuánta soledad tuvo que sentir Anita a lo largo de sus años en la India. En cambio, siempre bien cuidada, bien atendida, siempre acompañada aunque por extraños, y no siempre valorada … ¡Que fuerte se volvió! Y ¡Que arriesgado fue dejarse llevar por una pasión acorde con su edad y sentimientos! Supongo que una vez fuera de la India, Anita daría muchas vueltas a lo ocurrido pero no tengo claro de que se arrepintiera de ello. A su manera, con las luchas, los lujos y regalos, y con los cuidados de quienes bien la quisieron, quiero pensar que fue feliz.  Pero con un sufrimiento guardado muy difícil de quitar, el calvario vivido por su hermana , la soledad en la que ambas se han encontrado en ocasiones, el acatar el mandato del aborto del hijo de su gran pasión, … ¡Cuanta vida en tan pocas páginas!
Una novela verdaderamente recomendable y sorprendente por la historia, por el recorrido a través de sus páginas de un gran país como la India, con sus costumbres, su riqueza y su pobreza, su olor, su folklore ….
Me queda un muy buen recuerdo de éste libro.

Comentarios

Entradas populares