LOS TURKANA

Un proyecto apasionante, contado en boca de alguien que ha vivido durante un mes el día a día de la tribu de los Turkana, en Kaikor.

Kaikor es una población de Kenia que como muchas otras está olvidada por el Gobierno. Su particular climatología hace que la desnutricion sea un problema importante entre los turkanos.
Es un pueblo nómada, en el que los hombres se dedican al pastoreo y las mujeres al cuidado de sus hijos y a la artesanía. Cuando tienen opción de desplazarse a Nairobi venden sus creaciones únicas y de este modo mejoran algo su día a día.
Desde hace ya unos años las Hermanas Marianitas originarias de Ecuador dedican todo su esfuerzo en acompañar, enseñar, cuidar y alimentar a este peculiar pueblo.
Desde que llegaron y gracias a la colaboración de muchos se han podido construir pozos porque se trata de una zona desértica, árida, sin vegetación ni agua.
Gracias a esos pozos pueden hidratarse y los pequeñajos de los turkanos han descubierto el lujo de una pequeña ducha a base de manguera.


Pero esto no es suficiente, así que el proyecto aumenta y nosotros desde la Parroquia junto con los niños de la Primera Comunión colaboraremos con algo precioso: Levantar Centro materno infantiles en donde los niños reciban una educación en inglés, en donde puedan tomar dos comidas diarias, en donde se les pueda hacer revisiones periódicas de manos de sanitarios... Gracias a todos esto ya es una realidad pero es necesario más para llegar a todos.
Justo al lado de cada centro se prepara una huerta, se les enseña a trabajarla y cultivarla para que su alimentación sea más variada y los frutos de la huerta se puedan ir añadiendo al día a día de su alimentación.
Conocer el proyecto a través de las palabras de alguien que lo ha vivido y que comparta sus vivencias y fotos ha sido precioso.
En casa, ya nos hemos concienciado y queríamos compartir contigo el proyecto y éstas fotos.
Si te apetece puedes acompañarnos.
Gracias.

Comentarios

Entradas populares