LA REINA DEL SUR

 


Coincidencia o no, en estos días nos hemos encontrado en la televisión con noticias de huidas, de enfrentamientos entre narcotraficantes y policía ... Un tema que sigue siendo actualidad aunque pasen los años, tema del que trata la última novela que he leído.

A veces pienso que todo se supera pero cuando me encuentro de cara con el pasado me doy cuenta que no. No todo se supera como quisiéramos, aquello que te marca, aquello que forma parte de un antes y un después en tu vida, eso no se supera, sigue ahí, va cambiando con los años, puede que lo veas más maduro, o más intenso en depende qué momentos, pero en mi caso sigue ahí. Me sigue dejando mal cuerpo, me sigue dando escalofríos no gratos.

Por eso, me cuesta tanto leer sobre el tema. Las noticias de la televisión no me afectan tanto, pero meterme en las letras de una historia, ver una película sobre el tema, una serie,..esas imágenes...

Vivir situaciones que no imaginabas, sentir inseguridad, miedo y decidirte a ser valiente aunque sea por una vez en tu vida, aunque estés asustada, eso...eso no se olvida fácil, eso te acompaña de una u otra manera. 

La reina del sur es una novela en la que te cuenta, te introduce en el mundo más intenso del narcotráfico. Los chantajes, el dinero, el poder, el vicio,...todo se mezcla y se confunde entre personas que casi siempre están en bandos enfrentados pero compartiendo un mismo propósito.
El entramado de cada acción, cómo planean y piensan cada golpe, con quién hablar y en quién confiar ...un mundo difícil, un mundo en el que pisar siempre con pies seguros aunque dudes.
He sentido lástima de Teresa, por el mundo en el que le ha tocado vivir, por lo que ha tenido que pasar para dejar el pasado atrás, para entender su vida, su entorno. También por momentos la he rechazado, el narcotráfico se me hace pesado.
Finalmente parece considerada como una heroína, tanto por aquellos que la perseguían, por los que la protegían, por los que la traicionan, o por los que a su manera la quieren, la aprecian y cuidan.
Haciéndose un lugar en un mundo de hombres, en un mundo duro, ha conseguido que tomen en serio sus palabras, que la inocencia que una vez tuvo se perdiese por el camino, en esa huida desesperada por vivir.
Aunque en cada etapa de su vida, no consiga abandonar el mundo de las drogas que le hicieron huir, esconderse. Dicen que hay cosas que vuelven y te persiguen y en el caso de Teresa así fue. Su pasado la hizo fuerte, segura de sí misma. Su pasado la hizo ganarse un titulo: La reina del sur.


Comentarios

Entradas populares