3 DE MARZO ... AMA QUÉ PASO EN VITORIA ???

El miércoles 2 de marzo llegó Amets a casa con unos "deberes" entre sorprendentes y de actualidad.
¡Pena de no haber grabado la conversación! pero os lo resumo así:

- Ama, hoy Rosa ha puesto un"borobil" rojo en Martxoak, 3. Y nos ha dicho que os preguntemos: ¿Qué pasó en Vitoria el 3 de marzo?

Imaginaros mi cara, era entre uff cómo le cuento a un niño de 6 años ése día, cómo explicar unos echos inexplicables y .. bueno vamos a intentarlo, ... así que me puse manos a la obra, nos sentamos y ésto fue lo que pasó:

- Mira txiki, pasó hace 40 años. Los trabajadores salían a la calle y protestaban para poder mejorar en su trabajo, pedían mejores condiciones en su fábrica, pedían ganar más dinerito para que su familia viviera mejor, pedían para que hoy todos nosotros pudieramos vivir mejor y estudiar y tener un buen trabajo.
- ¿y cómo protestaban?
- Hacían huelga
- ¿que es la huelga?
- Es no ir a la fábrica a trabajar, quedarse fuera, en la puerta para que decirle al jefe lo que necesitaban, decirle que para vivir mejor todos necesitaban cambios ...  Y salían a la calle y hacían manifestaciones para que se les oyera bien. A los jefes eso no les gustaba y a veces les castigaba y en las manifestaciones tenían que correr ...
Un día quisieron hacer una reunión y eran muchos los que querían ir. Antes no había polideportivos, ni centros cívicos donde poder reunirse tanta gente, así que se fueron a la iglesia que está en Zaramaga. Tu ya has estado en esa iglesia, te acuerdas? Esta cerca de donde ensaya el aita. Fue mucha gente a esa reunión, pero unos señores que vivían en Madrid no querían que la gente protestara y no les gustó que se reunieran tanta gente. Así que habló con unos policias y les dijo que tenían que dejar la iglesia vacía, que todos tenían que salir de allí y dejar de hablar.
- ¡qué mal, no ama?
- Sí, txiki, muy mal, pero es que no les dijeron que se fueran. Los policias entraron en la iglesia, con petardos, humo y disparando para que todos salieran a la calle.
- ¿Y qué le pasó a la gente?
- Pues que a muchos les hicieron daño y tuvieron que ir al hospital pero otros, 5 chicos, murieron allí.
- ¡Que malos los policias ama! Si han matado son asesinos ...

Se me encogía el corazón contándole todo esto a mi niño, pero quise explicarle la historia, quise suavizar y no darle mi opinión de lo sucedido, quise que él sacara sus conclusiones y con ésta última frase me di cuenta que él solo se dio cuenta de lo que pasó.... son unos asesinos !!!

- Menos mal que no estábamos en esa iglesia, ama ...
- Sí cariño, menos mal. Pero sabes quiénes sí que estaban en esa iglesia??
- ¿Quienes?
- Los tios mellizos estaban alli ...
- Jo, menos mal que no les pasó nada eh, ama??
- Pues sí cariño, a ellos ni al bisabuelo que tuvo que correr mucho para que en las manifestaciones no le hicieran daño ...
- ¡Qué pena ama! Ya se lo voy a contar a Rosa.

Una vez tenida ésta conversación fuimos a merendar pero mi corazón y mi mente se quedó triste, pensativa.  ¿Hice bien contando los detalles? ¿Habrá entendido realmente que los trabajadores fueron victimas de unas malas cabezas de madrid?? Uff qué dilema... Pero entonces él me sacó de nuevo de mis pensamientos ...

- Ama, yo quiero que me cuentes más ...
-  Mira te voy a enseñar fotos de la iglesia para que conozcas cuál es y vamos a oir una canción que un señor compuso y regaló a Vitoria.

Vimos fotos de la iglesia y sí, se acordaba de pasear por alli, vimos fotos de los murales y vimos un video escuchando la canción

https://youtu.be/yPJgBrei_eg


Su reacción fue ...
-Ama ... me da pena la canción, parece como si quiero llorar ....

Pobrecito mio, mi pequeño queriendo entender la historia ... un capítulo cruel de nuestra ciudad ...

Al día siguiente, 3 de marzo, al salir de la ikastola le pregunté:
- ¿le has contado a Rosa lo que pasó el 3 de marzo?
- Si, ya le he contado lo de los trabajadores que hablaban en la iglesia y que unos policias que eran asesinos se portaron muy mal.

Con ésto se ha quedado mi niño, ese es un resumen de la boca de un pequeño de apenas 6 años, una frase .. una palabra ...
- Rosa me ha dicho que "oso ondo" Y hemos visto fotos y sabes ama, la iglesia se quedó rota y en el suelo había sangre. Y hemos visto también lo de la canción y me da pena.

A mi tambíen , mi vida, a mi también. Cada 3 de marzo ...


Comentarios

Entradas populares