GASTEIZKO JAIAK


Un año más se acaban las fiestas de Vitoria. Como de costumbre, inconscientemente toca hacer balance. Este año se presentaba especial, diferente, raro quizás, nostálgico... Año 13 juntos, año en el que personas que estuvieron hace 13 años ya no están, año en el que tocaba salir al trote sin el maestro, año en el que mi ofrenda particular va dirigida a ti, abuelo, año en el que mi chico grande de 7 años se animaba a tocar ante nuestra patrona una vez más y con sorpresa, año en el que juntarnos con vosotros, que sabéis sois como de mi familia y que este año se ha visto aumentada.... ufff... muchas emociones y muchos cambios pero que hoy día 9 puedo decir que han merecido la pena los paseos de aquí para allá, las risas, los reencuentros y las visitas.
Es difícil quedarme con un momento inolvidable de estas fiestas pero ahí va una pequeña resúmen:

 - Emocionarme con el Rosario y con la Ofrenda de la cuadrilla a nuestra patrona viene siendo habitual en mi, pero este año las lágrimas no sé si quisieron salir como tímida emoción o como tímido orgullo...

- Correr y perseguir a Gigantes y Cabezudos en su centenario ha sido toda una experiencia. Y disfrutar con vuestras caras cada vez que oíais el sonido de los gaiteros ha sido un regalazo. Tu curiosidad te ha movido a preguntar a cada cabezudo su nombre (menuda persecución por la plaza para conseguirlo jejejee...) Y ya la tienes: Llorón, La Señorita, Barba Seca, Ojo Biriki han conseguido despertar tu curiosidad y una gran sonrisa. Sólo nos faltaba uno que sale en días muy puntuales, pero ya te has encargado de enterarte también de su nombre: Escachapobres y su chistera ya no tienen misterio para ti.
Ha sido toda una sorpresa poder presenciar en directo y junto a los protagonistas la recepción a la comparsa de Gigantes y Cabezudos y el homenaje en el último día de fiestas que el alcalde y la corporación les han echo en los salones del Ayuntamiento. Y emocionante y divertida la despedida que habían preparado antes de guardarlos de nuevo en Musiketxea. ¡Qué grandes son los porteadores de gigantes, qué felices haceis a nuestros peques cada día de las fiestas! . Mila esker.

- Celebrar el día del Celedon y Neska Txiki siempre es especial cuando hay peques a los que contagiar tu pasión por ésta nuestra fiesta, y este año con un pequeñajo más que reía y botaba en brazos de sus aitas y tia feliz al verse tan bien rodeado.
- Juegos, bailes y música ese podría ser un titular para estas fiestas y es que no hemos parado de reir entre una cosa y otra. Reencotrarme con los chinitos de la suerte, descubrir que te gusta el helicon y que eres capaz de tocarlo a tu manera, reirme y mucho con las ocurrencias de bailes de un pequeñajo que crece a marchas forzadas, disfrutar y mucho de éste mini aniversario contigo, pasar un último día con tres de las personas que más quiero siguiendo una tradición ya implantada, contenta porque amama sigue animada....
Me queda poco que decir después de ésta parrafada.... gracias a los que habéis compartido conmigo estos días. Nos vemos en las próximas. Gora Andra Mari Zuriaren Jaiak !! Gora Zeledón !!





Comentarios

Entradas populares