LA MUJER DEL RELOJ

 


Primer libro del año 2023 y curiosamente hace el libro número 12 del reto...

686 páginas llenas de historia, vida, guerra, paz, hambre, miseria, amor y sobre todo belleza en las palabras.

Creo que es la novela con más páginas que me he leído hasta la fecha.
Es cierto que si te gustan los libros en papel, éste no es la mejor opción para llevarlo en tu equipaje o a la playa. A no ser que quieras hacer músculo también.
Bromas aparte, es una gran novela histórica donde el autor mezcla ficción y realidad a partes iguales con unas notas aclaratorias al final de la novela dignas de leerse y mencionarse. Sobre todo porque te ayudará a comprender ciertos movimientos de la historia.

Ambientada en mi ciudad natal, Vitoria, y escrita por un jovencísimo Álvaro Arbina también Vitoriano, describe la ciudad, si entorno y la importantísima batalla de 1813 con sumo cariño y detalle.

Me ha sorprendido gratamente la narración de lo acontecido en Cabrera.  De ahí me quedo con una frase que me ha parecido preciosa: 

 " Cuando contemplas la luna, es bonito pensar que alguien al que añoras la contempla en el mismo instante que tú. La luna tiene brazos que unen a la gente. "

En esta frase puedes sentir la soledad de una persona, la añoranza de tener a los seres queridos. Esa añoranza que la guerra y los encarcelamientos proporciona. Una soledad con la que se vive en años en los que las batallas, los saqueos, las huidas son constantes. Es bonito pensar que en el corazón de personas que han sostenido un rifle entre sus manos, que en ese corazón aún hay esperanza por encontrarse con su ser querido, es bonito penar que mirando la luna puedas sentir cerca a alguien a quien la guerra te quita de tu lado.
Porque no todos los que luchan, luchan por el poder, muchos luchan por defender su casa, por el amor a su familia, por mantener sus escasas pertenencias. 

Qué crueldad se muestra en la novela en ciertos capítulos:  La dureza de los saqueos, las violaciones a mujeres indefensas, la desolación de las calles desiertas de vida con cadáveres hacinados.

Emociona recorrer las calles de mi ciudad un día de mercado, imaginar la vida en aquellos años en los que la ciudad era invadida. Qué duro tener que traicionar a tus ideales para salvar a tu familia. 

Un final de historia que decoras. Me gusta el ritmo con que se narra un echo tan importante en nuestra ciudad. Una batalla con la que se consiguió frenar años de saqueos y muertes. 

Me quedo también con una frase en la que la esperanza es la protagonista:
" Hay caminos que llegan a un destino, pero también los hay en los que lo importante no es el final, sino el propio camino. Esos jamás terminan"

Sólo me queda recomendar la novela, un título acertadísimo para el desenlace. 
Tengo que reconocer que ha habido dos ocasiones en las que he pensado que La persona era Esa persona, pero luego el autor me ha despistado un poco. Lo que no hubiera imaginado nunca era cómo y por qué. 
Un gran acierto La mujer del Reloj.




Comentarios

Entradas populares