MENTIRA

 


Leer este libro juvenil ha sido todo un descubrimiento. No sólo porque la recomendación llegó por parte de Amets sino porque en la literatura juvenil estoy encontrando también un rinconcito para la reflexión.

Hay varias preguntas que el protagonista lanza al aire y que he recogido como lector.

- ¿Piensas que un libro puede cambiarnos la vida?
No se si cambiar nuestra vida, pero llegarnos bien adentro estoy convencida que sí. Tras leer algunos libros llega el momento de la reflexión y porqué no, también de compartir vivencias, de querer comunicar tus inquietudes, tus sentimientos. Hablar sobre un libro siempre es un buen comienzo para una buena conversación, sobre el tema principal, compartir la experiencia personal enriquece mucho y es cierto que en ocasiones se han abierto puertas a otros mundos, a mundos desconocidos que hacen que nuestra vida sea más agradable, más culta y a menudo que nuestro carácter y nuestro día a día merezca la pena exprimirlo y compartirlo.

- ¿Alguna vez has pensado cuántas personas han sido realmente importantes en tu vida?
A lo largo de mi vida, de mis 42 años, han pasado muchas personas que han compartido experiencias y vivencias importantes para mí. En esos momentos puede que yo pensara que eran las personas más importantes pero hay un refrán que dice algo así como que el tiempo pobre a casa uno en su lugar. Y creo que es totalmente cierto. El tiempo me ha enseñado que no todos los que estuvieron a mi lado han sido importantes en mi vida.
Creo que son pocas las personas que han merecido la pena, creo que son pocas las que pueden tener ese honor de ser los más importantes.
Algunos sé que lo han sido por todo lo que me han enseñado cuando ya no han estado a mi lado. Son varias las decepciones que me he llevado a lo largo de mis días y ahora me cuesta confiar aunque sé que cuando me entrego lo hago sin límites.
Otras han sido importantes por permanecer conmigo aún cuando su cuerpo y alma ya no estén cerca. De ellas he aprendido el verdadero significado de la sencillez, de la humildad, del amor, de las caricias y del trabajo. 
Y otras, aún están conmigo, siguen tendiéndome la mano, seguimos queriéndonos y compartiendo nuestras vidas.
Hoy sé que las personas más importantes en mi vida han sido 6. 

- ¿Hay algo más libre que el viento?
Creo que sí. La risa y la caricia.
La risa porque te hace liberarte, hace que la felicidad llegue a quien te escucha y la caricia porque es la muestra de amor más tierna que conozco. Sí comienzas con una caricia puede que le siga un abrazo que se acabe riendo y que todo tu sonido viaje con el viento.

-¿No te da miedo pensar cómo de diferente hubiera sido tu vida si te hubieses desviado sólo un milímetro del camino?
Sí, sí me da miedo. Sigue afectandome cuando me acuerdo. 
Porque tuve ese desvío al alcance de mi mano, y supe rechazarlo. Sé que tuve el valor de salir del camino. Pasé miedo, temor pero sé que es la mejor decisión que tomé en mi vida. Sé que gracias a ésa decisión ahora soy la persona que soy y sé que gracias a ésa decisión mi vida es la vida de una persona libre.



Comentarios

Entradas populares