LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

 


Aunque no debió de existir tal caso Savolta, es una forma de mostrar al lector los altercados, las huelgas de trabajadores, la lucha de clases y de poder, las maneras poco lícitas de resolver lo que no conviene si hay dinero de por medio ... Todo ello en una Barcelona en los años de la postguerra en donde las diferencias sociales eran abismos.

La lucha obrera juega un papel importante así como la forma de resolver dichos conflictos por parte de los responsables de las protestas. Allá donde llama don dinero nada puede hacer un luchador de principios.
Y no sólo los empresarios son quienes acaban con el conflicto sino que el cuerpo de policía y los matones que florecían en aquella época juegan un papel importantísimo. 

Quiero pensar al terminar el libro que la vergüenza de los errores cometidos por ellos, les llega a tocar el corazón y que de alguna manera el arrepentimiento se puede hacer notable.

Pero llega tarde para todos aquellos trabajadores inocentes, para todas esas voces que lucharon por sus derechos y que contaron al mundo las injusticias, para todos aquellos a los que las manos de los que estaban en el poder, les arrebataron sus vidas, dejando detrás un sin sentido.

Son varios los personajes protagonistas de la trama, cada uno con un cuidado papel y con un elaborado plan para llegar al objetivo que en sus mentes se habían marcado. 
Unos por ricos y otros por pobres todos en esta historia fueron en gran medida infelices. 

Una novela que ayuda a conocer la lucha de esos años, sintiéndose mucho las diferencias entre clases sociales, mostrando caminos y maneras nada respetuosas con el prójimo.

Apena saber que así fueron algunos años, duros años para la clase obrera, para los que quisieron labrase un futuro digno. Apena pensar que hay ocasiones en las que parece que no ha pasado el tiempo, y hoy en día, seguimos igual. Sigue habiendo una brecha difícil de saltar. 

Gracias a todos aquellos que lucharon y que contaron o intentaron contar todo lo que sucedía, lo que veían injusto. Gracias a ellos hoy contamos con derechos, derechos por los que debemos de seguir luchando para que sigan siendo nuestros.

Comentarios

Entradas populares