UN LUGAR LLAMADO LIBERTAD

Ésta es una novela que me cuesta clasificar. La historia que en ella se narra, las vidas que nos describe … en momentos puede parecer cruel, dura por la necesidad de encontrar la tan ansiada libertad. Otras veces es sumamente superficial ya que nos muestra lo poco que algunas personas valoran lo que tienen, y la vida de sus semejantes. Por otro lado es tierna, es tanta la necesidad de cariño, de sentirnos amados, mimados, de encontrarnos acompañados que sienten los protagonistas que te hace empatizar muy fácil con ellos. Hace que a la par que vives con ellos la aventura necesites dar y recibir ése cariño que ellos buscan.
La dureza del trabajo de minero siempre me ha tocado la fibra sensible, no es la primera novela que leo en la que se describe ésta dura profesión y ciertamente es dura y en ésta ocasión me ha llenado de tristeza por momentos al imaginar a esos pequeñajos en la mina, a esas mujeres recién paridas cargando con sacos y sacos … qué dureza silenciosa, qué vida tan sacrificada aun a sabiendas que los derechos fundamentales no se estaban cumpliendo. Por eso, emociona también el ímpetu con el que el protagonista emprende una batalla personal, una búsqueda de su nueva vida, una búsqueda de algo con el que todos nacemos o con lo que todos debiéramos nacer: la libertad.
Por eso me cuesta clasificar la novela, porque me ha despertado muchas sensaciones: tristeza, rabia, emoción, nostalgia, serenidad, pasión …

Comentarios

Entradas populares