LA PIEL DE LA MEMORIA


 Siempre defenderé que eres un gran lector y con este nuevo título, con esta nueva historia lo confirmo.

Elegiste el libro sin dudarlo en el momento en que leíste el pequeño resumen de su contraportada. Tenías muchos para comenzar a leer y este fue el elegido sin ninguna duda.

Lo leíste, lo devoraste cada noche antes de acostarte y cada mañana antes de comenzar tu día en el instituto. Y al leerlo comentabas que era muy fuerte, que la historia te estaba impactando, que me lo tenía que leer y como no, me lo he leído. Y una vez más no me ha defraudado tu elección.

Jordi Sierra i Fabra fue el autor por el que descubrí la aventura de la lectura, gracias a sus historias me enamore de los libros, de la lectura y este ha sido el primer libro suyo que lees. Ojalá no sea el último y descubras el mundo que se esconde en sus novelas. 

Prometo dejarte leer muy prontito el primer libro que me leí suyo, un libro que conservo con mucho cariño, dedicado por él en persona, el libro que me abrió los ojos a un mundo para mí desconocido entonces, un libro que me ayudó a disfrutar de mi adolescencia de manera consciente. Noche de Viernes siempre será mi libro. A mí también me impactó ese primer libro, luego sucedieron muchos más, algunos entretenían, otros los disfrutaba y otros me emocionaban o impactaban como el que ahora tenemos entre nuestras manos.

Este fin de semana me preguntaste que super poder elegiría si pudiera y tú sin dudar dijiste que el poder de la invisibilidad. Tras leer La piel de la memoria, entiendo por qué lo elegiste.

Somos muy afortunados, unos privilegiados y aún así nos cuesta ser felices, nos cuesta disfrutar de cada mañana, de cada noche. Cuánto tenemos que aprender de Kalil.

Gracias Jordi por acercarnos esta historia, gracias por hacer que mi pequeño gran lector te conozca a través de ella.

Quiero citar un fragmento especial del libro:

" Todos pertenecemos al lugar en el que somos felices y se nos quiere"

"La piel de la memoria: La memoria es como una cebolla que tiene muchas capas. En la más profunda está la verdad, lo que somos, lo que realmente somos, el lugar al que pertenecemos, nuestro origen, el olor de nuestra madre, el semblante de nuestro padre... Al crecer vamos formando nuevas capas, encerrando ese corazón. Y cuanto más crecemos, más capas aportamos. La vida va creando nuevas pieles, a veces tan gruesas que incluso nos apartan de los recuerdos más inmediatos; ... Y si perdemos la piel de la memoria ...lo perdemos todo."

No quiero hacer una reseña al uso de este libro, quiero recomendarte que lo leas, que lo leas y lo sientas con los ojos de un niño como lo ha echo Amets y que lo pienses y lo vivas con los ojos de un adulto. Para que la piel de nuestra memoria no se pierda. Para que la memoria de Kalil, de Naya, de Sibrai, de Ama Naru, ...para que los niños sean y vivan como niños. Para que Africa, la Africa de Kalil, tenga una oportunidad de sentir y de construir un futuro libre. Mi Africa.


https://eurotimesalicante.wordpress.com/2020/02/03/la-piel-de-la-memoria/#:~:text=Con%20todo%20esto%20desarroll%C3%A9%20la,un%20barco%20cargado%20de%20ni%C3%B1os


Comentarios

Entradas populares